lunes, 16 de mayo de 2016

¿Qué es eso del Trabajo Social? ¿Que ye eso del trabayu social?

Me pregunto cuantas personas se sienten identificadas si cuando digo que soy trabajadora social la pregunta que viene inmediatamente después es ¿Qué es eso del Trabajo Social? A estas alturas no puedo evitar entornar los ojos o resoplar para coger fuerzas y responder automáticamente una definición preciosa, pero no hace mucho tiempo, incluso hoy en día, yo también me hago esa pregunta.

Disculparme he empezado divagando, veréis, mi nombre es Aida, mis posibles etiquetas serían: mujer, joven, trabajadora social y estudiante.  

Volvamos a divagar, todo comenzó una preciosa mañana lluviosa en Asturias, tras quedarme a las puertas de alguna facultad por no tener nota suficiente e ir rotando por otras hasta caer aún no estoy segura de cómo en la presentación del grado en Trabajo Social, porque ya sabéis lo que dicen, perdón, decían que había que ir a la universidad.

Y para resumir del primer día pasamos al primer año en la carrera, en esta época había dos formatos de pregunta: ¿que era trabajo social? y ¿te gusta? eso tenía pinta de vocacional, ahora intento acordarme de una mini-yo viendo las asignaturas que tenía en primer curso: Historia, derecho, estadística, introducción a la política… Bueno todo ello eran temas que me gustaban, así que el curso estaba bien y estaba aprendiendo pero ¿quería ser trabajadora social? En segundo las asignaturas cambiaron: Historia II, derecho II…

Disculparme si soy muy crítica porque en todos estos años si es verdad que dentro de mis posibilidades me han amueblado la cabeza y a la vez soy una persona más triste porque entiendo el funcionamiento del mundo capitalista.

En tercero de carrera di Trabajo Social Comunitario, y aquí es donde aún sin saberlo iba a  comenzar mi andanza; vayamos por pasos primero acabé cuarto, ¿era Trabajadora Social? Sabía que tenía un título pero eso de insertarme en el mercado de trabajo me daba un poco de vértigo; sin embargo la crisis económica no me empoderó para ello, así que decidió por mí y me llevo de nuevo a las aulas en un máster y ahí apareció un gusanillo… La investigación. Hay que tener en cuenta que la investigación no sólo influye a su campo de estudio sino que por las connotaciones se convierte en un eje de reivindicación y lucha por una mejora de la sociedad. No creo en un conocimiento que no sea accesible para la población ni se traduzca en herramientas para lograr una mejora de la calidad de vida de la sociedad.

Creo que la profesión siempre se ha centrado en la intervención social dejando el campo académico a otras disciplinas, teniendo que sumergirse en teorías de otras ramas y del mismo modo centrándose en la atención individual y familiar dejando en tierra de nadie lo comunitario.  
Todo esto me preocupa porque en resumen no siempre se sabe quiénes somos exactamente o se sabe pero no se sabe cómo explicarlo a los demás.

La realidad social que está aconteciendo me lleva a una preocupación todavía mayor, si os fijáis bien,  se ha producido una disminución de derechos, no hay crisis económica que pueda justificar esto, o al menos no deberíamos dejar que fuese justificable, actualmente se vive una etapa de cambio, una tensión social donde la sociedad civil ha decidido tomar parte de las decisiones que atañen a la vida cotidiana.

En definitiva, el tema de mi doctorado me encontró a mí. Actualmente estoy realizando un doctorado y una ferviente búsqueda de empleo. Respecto a la investigación busco la relación que existe entre todos aquellos procesos comunitarios, construidos en barrios y autogestionados y el Trabajo Social.

Si habéis llegado hasta aquí quiero daros las gracias, muchas veces ni yo llego tan lejos siguiendo mi parloteo, me imagino que os estaréis realizando muchas preguntas ¿existe alguna relación entre el trabajo social y un centro social autogestionado? ¿Qué puede hacer la profesión en estos procesos? ¿Pueden estos procesos abrir nuevas vías al Trabajo Social?

Responder a estas preguntas con seguridad llevaría al traste mi tesis, sólo llevo 5 meses con ella y quiero disfrutarla más así que no lo voy hacer. 

¡Esperad! Lo que si prometo es ir informando de mis avances, aunque muchas veces me desviaré y acabaré tratando otros temas, es lo que tiene una disciplina que debe estar a pie de calle y es multidimensional.

He creado este blog para dar a conocer tanto a la profesión, como dentro de ella aportar mi granito de arena y más importante que esto dar a conocer procesos de cambio que se están dando en nuestras ciudades y no nos damos cuenta, las personas somos capaces de producir cambios.

Por si alguien se lo pregunta el título de la entrada está escrito también en asturiano, la otra lengua de Asturias.


Siempre intento lograr una coherencia entre mis acciones y pensamientos. Stalwick escribió “Una idea para cambiar el mundo debe, en primer lugar, cambiar la vida de la persona que la abriga”.